miércoles, 2 de junio de 2021

Titanes vs Cíclopes

Antes de continuar con nuestra entrega, les comentaré que en otro artículo les narraré el nacimiento de Cronos o Crono (en la Mitología romana llamado Saturno), en forma sucesiva Gea (la Tierra), Eros, Erebo, la noche, Éter (la Luz) y Hemera (el día), Urano (el Cielo), Atlas, los Titanes, Trueno, Relámpago y Rayo, las Furias y los Gigantes, Venus. Ellos y otros más, antecedieron a Júpiter de quien durante su infancia dio nacimiento a la simbología del Cuerno de la Abundancia y a la leyenda de Capricornio (la Cabra). A estos sucesos, siguió la historia del brebaje que Rea le da a beber a Cronos para que al ingerirlo devolviera a la vida a los 5 hermanos de Júpiter que había devorado antes.

También debo comentar que en la actualidad en la mayoría de las escuelas preparatorias de nuestro país ya no se enseña (da a conocer) las diferentes mitologías: Azteca, Maya, Hindú, Griega, Latina, Nórdica, etc, y MUCHO MENOS LEER la Biblia, tanto la Antigua como la Nueva, ya no se le permite a nuestros jóvenes desarrollar (volar) su imaginación, como tampoco ver los simbolismos útiles en la vida diaria. Ejemplo: Cuando un joven tiene un “trabajo, quehacer” y le dicen que hay “otro mejor”, y le decimos ¡ten cuidado es el canto de las sirenas!”, voltea y dice – entre broma y broma - ¿juat? (what), ya ni siquiera dicen ¿qué? o ¿qué quiere usted decir?. Ignoran totalmente los simbolismos de la Mitología Griega (y de la Romana).
También es importante recalcar que todas las historias o cuentos infantiles, contienen simbolismos. Ejemplo: Pinocho1, y con mayor razón las mitologías, el Canto de las Sirenas, Prometeo encadenado, etc.
Ya para terminar con algunas observaciones, les comento,  por último, la formación del Universo, pues hay semejanza (cierto parecido, por ser narrado de otra forma) tanto en las mitologías de esta serie, como en la Biblia (y/o Pentateuco). Ver Génesis 1: 1 al 19. A continuación, la historia:

Reinado de Zeus (Júpiter)

Cuando Júpiter (Zeus) se sintió seguro y capaz para afrontar a su padre, lo destronó en el primer combate, lo expulsó del cielo y comenzó su reinado.
Por un lado Zeus estaba acompañado por Poseidón, Hades, Temis (Justicia) y Mnemosina (la Memoria). Habitaban el Monte Olimpo. Por otro lado, en el Monte Othrys estaban los Titanes.
Desde el principio no fue tranquilo su reinado pues los Titanes le declararon la guerra; para lograr su objetivo, decidieron  asaltar el Olimpo (cielo) y derrocarlo, para ello hicieron con rocas, una montaña muy alta y desde ahí se lanzaron al ataque.
Zeus (Júpiter) fue a buscar el auxilio de los Cíclopes, y al presentarse con ells, les dijo: ¡He venido a solicitar su ayuda!, los Titanes quieren asaltar el Olimpo para destronarme. Si me ayudáis contra ellos, al término de la guerra los liberaré de su prisión (subterránea).
¡Te ayudaremos! al unísono respondieron Cíclopes y Gigantes2, y en poco tiempo se armaron de flechas, mallas y piedras. Tan pronto estuvieron preparados, junto con Júpiter salieron  a la superficie  de la tierra.
Al estar frente a frente, se llevó a cabo la batalla, ambos ejércitos eran poderosos, fue una lucha como nunca más habrá, las fuerzas estaban equilibradas, siendo indeciso el triunfo para cualquiera de ellos.
Aquilatando la situación Júpiter (Zeus) fue a pedir más ayuda, esta vez, se dirigió a los tres Cíclopes primitivos (Trueno, Relámpago y Rayo), quienes aceptaron ayudarlo; de inmediato fabricaron un Rayo, para entregárselo al dios, también a Poseidón (Neptuno) le entregaron un Tridente y a Hades un Yelmo labrado para hacerse invisible.
Siendo la lucha en su estado más encarnizada, de pronto apareció Júpiter (Zeus) - sobre un carro de oro y brillantes, tirado por caballos alados - quien lanzó un primer rayo, enseguida otro y otro más, el medio ambiente se entenebreció de súbito, solo iluminaban los rayos que caían sobre los Titanes. Los Cíclopes cooperaban arrojándoles grandes piedras para poder sepultarlos bajo los montones de éstas últimas que se iban formando, finalmente los tres Gigantes aliados de Zeus, lanzaron enormes peñascos sobre los Titanes, quienes por fin quedaron derrotados.
De esta manera terminó la guerra y el mundo quedó libre de los Titanes  quienes lo dominaban.
Restaurada la paz, el mundo se dividió en tres partes, en la parte superior el Cielo, en la parte media la tierra y en la parte baja, el inframundo (el infierno), la cárcel de los vencidos (los Titanes).  
Atlas3 quien ayudó a los Ciclopes, fue condenado a sostener eternamente la bóveda celeste sobre sus hombros.
Cronos (Saturno) recuperó el Imperio, (su Reino), pero al poco tiempo fue expulsado del Cielo y se refugió en el reino de Urano (Jano)
A partir de entonces Zeus (Júpiter) encabezó el Imperio, el cual fue repartido, de la siguiente manera:
Para Zeus (Júpiter) el Olimpo, para Poseidón (Neptuno) los mares y para Hades (Plutón), el Imperio del Infierno. 
Notas.-
1.    – cfr.- Jonás, (Yoná Ionas), de la serie: Principios teología.blogspot.mx y en Biblias del Rito que practique usted.  
2.    - cfr.- Génesis 6:4.  Biblia Latinoamericana y nota al calce (Esta historia retoma……de los ángeles caídos).
3.- Similitud Los niños con sus rezos y oraciones, así como los jóvenes y adultos con el estudio de la Biblia, sostienen al Mundo.

El Olimpo
El Monte del Olimpo

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario